𝗖𝗥𝗜𝗦𝗜𝗦 𝗘𝗡𝗘𝗥𝗚É𝗧𝗜𝗖𝗔: ¿𝗤𝗨𝗜𝗘𝗕𝗥𝗔𝗦 𝗘𝗡 𝗖𝗔𝗦𝗖𝗔𝗗𝗔?

 

Inflación: ¿hasta dónde quieres llegar? La tasa de variación anual del IPC que mide el aumento en el coste del consumo familiar en España, que ha sido del 10% en agosto, con una inflación acumulada en 2022 del 5,7%.

Los factores coyunturales vinculados al contexto internacional (crisis Covid-19, desorganización de la cadena de suministro a nivel internacional, guerra en Ucrania) han precipitado el retorno de la inflación, pero lo más preocupante es el disparo del coste energético que amenaza nuestras Pymes industriales.

En particular, el precio del kilovatio-hora (kWh) en Europa se establece en base al coste más elevado de producción de electricidad. Por eso, la escasez actual en el suministro de gas, pese al desacople del gas para bajar el precio del kWh en España, ha acentuado el aumento de este precio. Este elemento agravante genera un incremento de los costes de fabricación, que a su vez impactan los precios para los consumidores finales. Además, el coste significativo de la inversión requerida para la transición energética con energías descarbonizadas no permitirá conseguir a corto plazo precios de estas energías renovables inferiores a las energías fósiles.

Asimismo, cuando producir puede aumentar el agujero económico, con más gastos que ingresos, las empresas dejan de producir bienes y servicios, y surge el espectro de una ola de quiebras de las unidades productivas que tienen poca capacidad para aumentar sus precios de venta.

¿Qué podemos hacer? Aparte de implementar mejoras de eficiencia, no conocemos ningún ahorro que logre reducir sustancialmente el consumo de energía mientras se mantiene un crecimiento sostenible.

La profesión del Interim Manager puede contribuir a defender tus márgenes con ahorros en la producción.

Un provider de Interim Management ofrece una cartera de talentos, tus aliados para avanzar Manager in Motion.