¿Directivo de Alquiler y Sector Telco Conectados?

Autor: José Maria Martínez Romero

 

Chema es Talento asociado de Manager in Motion. Interim manager enfocado en consolidar negocios de telecomunicaciones. Con experiencia de +25 años en estructurar y desarrollar empresas con una gestión de las finanzas, las ventas y los equipos que permiten al empresario asegurar el futuro de la compañía.

 

Empresarios del Mundo TelCo

 

Te voy a contar algunas cosas que podrían cambiar radicalmente el rumbo de tu empresa del mundillo telco.

No sé cómo te llamas, tampoco eso es importante ahora.

¿Sabes lo que tenéis en común los empresarios con negocios que venden fibra, móvil, centralitas y ese tipo de cosas?

Que todos queréis tener un negocio organizado, un negocio estable… que pueda seguir creciendo y que os permita disfrutar de libertad de ser vuestro propio jefe y vivir tranquilos.

Lo sé porque a mí me pasaba lo mismo al frente de mis empresas. Por eso lo sé.

Desde 1996 hasta 2019 he tenido empresas en el sector de las telecomunicaciones, Internet, la consultoría y el desarrollo de software. Todas relacionadas con la cosa tecnológica.

Me llamo Chema y trabajo como directivo de alquiler con empresarios del sector telco y tecnológico que me interesan. Y a ellos también, claro.

En el mundo anglosajón —a eso que te digo que hago— le llaman interim manager, pero a mí me gusta llamarle jefe de alquiler, gerente de alquiler, director de alquiler…

No sé, pero creo que ayuda a que se entienda mejor.

Un interim manager, suele ser una persona de 50 tacos para arriba.

 

Director de Alquiler | Interim Manager | Gerente de Alquiler

 

A estas personas, que ya llevan muchos kilómetros a cuestas, las empresas los suelen llamar por alguna de estas cosas:

– Tienen experiencia y se equivocan menos.

– Aportan seguridad y generan confianza. Hablan claro y dicen lo que piensan.

– Han vivido en 1ª persona los problemas que resuelven

– No se andan por las ramas y van al grano. Consiguen hacer cambios. Consiguen resultados.

No importa que factures 2 millones o 30.

Que vendas soluciones especializadas a empresas de tipo de voz IP, cloud, digitalización, seguridad o conectividad.

Tampoco es importante que trabajes para un gran operador o trabajes para 17.

Que seas uno de los 3.500 operadores que hay en España o una de las 20.000 empresas que comercializan sus servicios

Que seas un máster franquicia de una gran marca o que estés pensando en franquiciar tu propio negocio.

No importa que vendas a empresas del IBEX 35 o a abuelos jubilados.

Francamente, todo eso importa poco.

Lo que importa, lo que sí que importa (y mucho) es que tú eres la persona que más puede hacer para que tu empresa vaya como un cohete o camino del desguace.

Tú, el empresario que dirige el cotarro, eres el que mueve los hilos para que todo encaje y tu empresa la hereden tus hijos. Qué digo tus hijos, que la empresa la hereden tus nietos.

Mira.

𝗘𝗹 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹 𝗺𝗼𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝘂 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 echar el cierre, es que te quedes sin dinero y no puedas hacer frente a tus compromisos de pago.

Durante los últimos 25 años llevo presenciado de cerca, el cierre de cientos y cientos de empresas telco, algunas parecían tener una salud de hierro, otras no tanto.

Según mi experiencia hay 5 𝗽𝗮𝘁𝗿𝗼𝗻𝗲𝘀 que se repiten habitualmente:

𝗖𝗿𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝘀𝗯𝗼𝗿𝗱𝗮𝗱𝗼. Creces en facturación, en personal, en clientes, en zonas, en tiendas, en nuevos canales… demasiado rápido y las cosas se te van de las manos.

𝗣é𝗿𝗱𝗶𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗶𝗮𝗻𝘇𝗮. Tus empleados, el operador/es para el que trabajas, tus proveedores, o tus clientes… dejan de confiar en ti.

𝗦𝗲𝗴𝘂𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮𝗿𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗮𝗱𝗼. No se hace un seguimiento diario y adecuado de los principales indicadores comerciales (donde está el negocio) y tomas decisiones claves basándote en tu intuición, no en datos contrastados.

𝗗𝗲𝗺𝗮𝘀𝗶𝗮𝗱𝗼𝘀 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗲𝘀 𝗮𝗹 𝗯𝗮𝗻𝗰𝗼. Te endeudas en exceso y llega un momento en que los pagos empiezan a asfixiarte y a veces te ahogan.

𝗟𝗮 𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗲𝗷𝗮. Haces un acto de fe con los números que te hace tu asesor, y todos los cálculos de rentabilidad del negocio, previsiones de liquidez, márgenes comerciales, presupuesto anual…  te llegan tarde, o los haces tú por la cuenta de la vieja. Luego vienen las sorpresas.

Como te decía, estos 5 patrones son algunos de los que más se repiten.

Son las causas principales por las que bajan la persiana muchas empresas del sector.

Entonces Chema, y tú para qué me vales.

Pues mira, los clientes me llaman —además de por haber tenido empresas en el sector durante 23 años— porque están perdidos y no saben por dónde tirar.

Me refiero a que no tienen claro qué estrategia seguir y cómo hacer para desarrollar y seguir haciendo crecer el negocio.

En mi opinión, el reto no es que tu empresa crezca. Hacer eso es relativamente fácil, el verdadero reto es que no te cargues la empresa en el intento.

Otras veces me llaman porque tienen problemas con los empleados y las ventas.

No saben lo que tienen que hacer para que su gente sienta la empresa como propia y estén comprometidos con los resultados comerciales y el futuro del negocio.

Otras veces, los problemas vienen por la parte económica.

Problemas con las cuentas que no terminan de cuadrarles, bien porque sufren problemas recurrentes de liquidez (a pesar de tener buenas cifras de facturación) o bien no están teniendo la rentabilidad que esperaban.

Me encuentro mucho con empresarios —con perfil comercial o técnico— que les cuesta la parte financiera y no saben qué números y herramientas tienen que controlar para mejorar resultados y hacer la empresa más competitiva

En resumen.

Lo que hago es integrarme en tu empresa —durante un tiempo— para ayudarte en el proceso de crecimiento y consolidación del negocio, desde un ángulo comercial, financiero y de personas. Porque esas 3 cosas van de la mano.

Las personas, las cuentas y las ventas son 3 piezas que tenemos que encajar en todo proceso de desarrollo y consolidación.

Ahora puedes hacer 2 cosas:

Terminar de leer esto y olvidarte.

O puedes ponerte en contacto con nosotros para charlar un rato y podamos entender mejor tu situación y la de tu empresa para ver si podemos ayudarte.