El “Efecto Dunning-Kruger” en la transformación de las empresas. La importancia del conocimiento y la experiencia

Autor: Sergio Sanchez Famoso

 

Sergio es Talento asociado de Manager in Motion. Interim manager enfocado en impulsar el desarrollo de negocios con visión y acción estratégicas para potenciar el crecimiento de los equipos y las empresas. Destacan sus éxitos en sectores tan diversos como IT, Farma, Retail, y Alimentación.

Este estudio, ganador del premio nobel en el año 2000, lo podemos aplicar a muchos campos (liderazgo, comunicación, captación de talento, gestión de proyectos,…).

 El “Efecto Dunning-Kruger” es un sesgo cognitivo en virtud del cual los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su habilidad, mientras que los individuos altamente competentes tienden a subestimar su habilidad en relación con la de otros. Está relacionado con el sesgo cognitivo de la superioridad ilusoria.

 

 

Nos encontramos en una época de cambio constante (comportamientos del consumidor, innovación tecnológica, nuevos modelos empresariales, human only skills, …) que sin lugar a duda genera incertidumbre y no tenemos expertise del pasado.

 

¿Entonces quiénes son las personas mejor preparadas para potenciar el cambio en las organizaciones? 

 

 He aquí una de las consecuencias que provoca el “efecto dunning-Kruger” y que refleja el estudio cuando se delegan cambios, innovaciones, transformaciones…. a un perfil de personas muy seguras de sí mismas pero con un nivel muy bajo de conocimiento ( “Monte de la Ignorancia”). Y las consecuencias, más allá del fracaso, ni siquiera generan aprendizaje. 

Es importante afrontar los cambios con humildad, y aquí entra en juego otro perfil, que no está tan seguro pero que basa su trabajo en el conocimiento.

El conocimiento y la experiencia tiene que ser el motor de cambio de una organización y para ello tenemos que gestionar el talento.

Pero está claro que hoy en día las empresas no caminan solas para poder afrontar los nuevos retos, esto implica abrir la mente al talento global de tu organización. No solo de los empleados sino también de los proveedores, partners tecnológicos, asociaciones, etc…

Todo ello necesita de un modelo de gestión en donde todos las personas involucradas, tanto internas como externas, tengan el mismo objetivo y que sean protagonistas de las palancas de transformación e innovación.

Una figura que está cogiendo mucho protagonismo en los últimos años es la del Interim Manager, con muy buenos resultados por su perfil de impulsar y concretar los cambios a retos claves específicos, en un periodo establecido y que al cierre del proyecto el expertise se quede en el equipo de la organización.

Sumar a tu proyecto personas con mucha experiencia, conocimiento y objetivos claros en tiempos estimados es un plus, un » componente vitamínico» para fortalecer tu empresa.

Revisa algunos perfiles de nuestro equipo en nuestro MiMo-Book