Prepara tus alianzas estratégicas después de la crisis del coronavirus

4 principios para el éxito

Las empresas conectadas como remedio a la crisis económica para proteger a tu equipo y a tus clientes.

 

En España, ya sabemos que el estado de alarma asociado al parón económico subirá el número de empresas en concurso de acreedores, y que el riesgo de quiebra será mayor en las Pymes que facturan menos de 1,5 millón € al año. ¿Es una situación fatalista o la oportunidad de retomar el futuro de tu empresa?

Anteriormente compartimos ideas de como establecer un plan de continuidad del negocio para implementar las condiciones del rebote económico para un crecimiento orgánico. También revisamos los beneficios de brindar a su Junta un consejero independiente con diferentes habilidades y experiencia, entre ellas la experiencia de M&A.

 

¿Por qué ahora?

 

Covid-19 es una crisis sanitaria histórica, acompañada de una crisis económica, pero no es una crisis financiera como la que sucedió en 2008. Entonces una vez extendidas las medidas de salud general, y para abordar esta recesión económica brutal, uno puede ser pesimista u optimista. Otro puede Re-imaginar en términos de reducción de riesgos y costes, de mejora de calidad y efectividad, y tener ideas más cooperativas sobre cómo racionalizar la producción y la distribución, controlar el suministro de productos semiacabados o materias primas, fortalecer la posición de mercado frente a sus rivales, y potenciar la experiencia del cliente.

Desde mi punto de vista, para una cooperación o alianza estratégica exitosa entre dos organizaciones, hay cuatro principios a tener en cuenta para crear valor de manera sostenible:

 

1. Elaborar una hoja de ruta estratégica

 

Evita entrar en una alianza oportunista e identifica primero dónde se necesitan las mejoras internas claves para escanear determinados candidatos. Qué es más importante para consolidar tu negocio: ¿Una alianza vertical (proveedor de materias primas, fabricante de semiacabados, envasador a terceros, distribuidor) o una alianza horizontal (competidor)?

 

2. Evaluar varias alternativas de colaboración

 

Desde el espectro completo de oportunidades, incluso la cooperación, joint-venture, la fusión o la adquisición, para ganar escala. Determinar en las empresas conectadas qué capacidades debe preservar el acuerdo y qué atributos específicos (personas, procesos y plataformas) hacen que esas capacidades funcionen para que la alianza pueda proteger y nutrir esos atributos.

 

3. Cuantificar los escenarios

 

Comparar la situación en el mercado (clientes, distribuidores, proveedores, competidores) antes y después del impacto de una alianza en términos de fortalezas y debilidades para evaluar las amenazas y oportunidades como efectos de las empresas conectadas. El foco de estos efectos debe medirse como cambios en la estimulación del crecimiento, ganancia de ventajas competitivas, aumento del volumen de ventas, cuotas de mercado y poder de negociación de la cadena de suministro. Finalmente, a medida que las industrias avanzan más hacia la digitalización y el análisis automatizado de datos, hay que enfocarse en la experiencia digital del cliente y hacer de la integración IT unas prioridades estratégicas.

 

4. Establecer un grupo de operaciones especiales de gestión empresarial

 

Los boinas verdes del management, un equipo de élite compuesto como mínimo de un Interim Manager, profesional de la transformación organizativa. Este directivo de empresas en transición puede liderar la alianza y descubrir sinergias transformacionales. Puede reestructurar, optimizar el impacto Ebitda en el primer año (al capturar la mayoría de las sinergias de costes) y permitir iniciativas más grandes a más largo plazo combinando actividades del negocio que dependiendo de la casuística se basan en el desarrollo tecnológico y la cooperación en I+D.

 

¿Cuál es la realidad?

 

Las cooperaciones se producen por una razón básica: consolidar las empresas y aumentar las ganancias. Las ganancias pueden incrementarse aumentando la facturación o reduciendo los gastos. El aumento de los ingresos, al menos a corto plazo, no es realista. Posiblemente la reducción de costes se traducirá espontáneamente en recortes de capital humano con pérdidas definitivas de puestos de trabajo. Pero si no gestionas las oportunidades solo te queda sufrir las amenazas. Los ERTE por el coronavirus podrían afectar a más de 3 millones de españoles.

No obstante, se podría reducir parte la destrucción de estos empleos revitalizando su conversión con estrategias innovadoras basadas en la cooperación e integración de empresas. De ahí la importancia fundamental de llevar un enfoque objetivo y preparando la salida de crisis con esta perspectiva de consolidación del ecosistema de la empresa. El análisis de opciones de una alianza vertical en un proceso previo o posterior que permita una cadena de suministro generando ahorros, o una alianza horizontal con la (antigua) competencia que permita abrir nuevas sinergias, permitirá proteger mejor a los trabajadores – el mejor activo de las organizaciones -, y entonces cuidar a tus clientes.

 

¿Quién debe prepararse para un escenario de alianza estratégica?

 

Todas las empresas, debes estar listo.

¿Tienes tu lista de candidatos por orden de importancia?

 La Comunidad Manager in Motion es la hotline para conectar los puntos entre los CEOs y los Managers de Transición.

 Manager in Motion LinkedIn Group