Selección Reflexiones Empresariales Trim2 – 2020

Compartimos algunos Posts publicados en LinkedIn durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19. Hoy los recuperamos para seguir estimulando reflexiones e ideas en la gestión empresarial en un entorno complejo.

Post I. ¡Fuego! ¿Dónde están los Bomberos Empresariales?

Ciertamente, el gobierno utiliza grandes medios para prevenir el incendio. Pero parte del desastre está por aparecer. Es como esperar un veredicto.

La crisis económica del Covid-19 es asimétrica porque agobia al sector privado, sobre todo Pymes y autónomos, los más vulnerables.

Mientras tanto, algunas empresas vuelven a planificar y presupuestar (lo cual es bueno para las que son rentables), mientras que otras se reinventan evolucionando su modelo de negocio y proceso de creación de valor. Las demás cruzarán las líneas rojas o se hundirán, salvo decisión expresa de pedir ayuda externa.

El tema no es anunciar una crisis profunda: las Casandra siempre acabarán teniendo razón y es un papel ridículo. Sin embargo, no hay dudas de que reestructurar procesos, deudas y a veces equipos son acciones que minimizarán el impacto.

 

¿Quiénes son tus bomberos para proteger tu negocio?

Post II. ¿Expansión del Perímetro de las Organizaciones

¿Oportunidad o peligro?

La pandemia del Covid amplía la acción protectora de las organizaciones. El sector sanitario para responder a la emergencia, así como el Banco de España para sostener la economía y absorber parte de las pérdidas económicas. Mientras el Gobierno y las asociaciones de ciudadanos luchan contra la pobreza, las desigualdades, el desempleo, el cambio climático y la violencia.

A nivel empresarial, los empleados cuentan con su CEO y equipo directivo para ordenar las medidas de gestión para protegerles, mientras saben que son la fuerza viva para recuperar la economía. Impone una reinversión acertada para ser más resiliente.

La gestión de esta crisis se alargará hasta 2021 con una recesión hasta el 12% PIB español, y el capital confianza de los empleados podría caerse si no se introducen cambios internos reales para proteger al equipo y el negocio. Aquí las empresas pueden apoyarse en profesionales externalizados y objetivos.

 

Post III. ¿Y ahora qué?

La recuperación de la crisis en España será lenta porque:

  1. La oferta queda limitada debido a las medidas de protección sanitarias y nueva norma de distanciamiento que desorganiza la cadena de valor y baja la productividad
  2. La demanda queda baja debido al miedo a desplazarse

¿Qué se puede hacer?

No equivocarse en el diagnóstico y remedio. En España, el problema y la solución están del lado de la oferta, porque la demanda se nutre de los ahorros de los hogares +27.000 millones, aunque la tasa de ahorro (7,4%) sea de los más bajos de Europa. Más que la baja en ingresos, el freno del consumo proviene del miedo del paro que se contendrá por la continuidad de las empresas

Para ellas, la deterioración de los fondos propios y la caída de inversión son factores agravantes. Así que el esfuerzo debe centrase en la consolidación de una oferta productiva para sostener el empleo. Para mitigar el déficit de producción acumulado se puede organizar el trabajo por proyectos, usar las palancas lean, monitorizar en tiempo real los KPIs y responsabilizar a los operarios

La clave para transformar las empresas es modernizar sus procesos organizativos, incorporando un Interim Manager para multiplicar valor a su alrededor

¿Qué medidas consideras para mejorar la productividad?

Post IV.  2008, 2010, 2020 ¿Diferentes Crisis, Diferentes Actuaciones?

  • En 2008 era necesario actuar para reestructurar el sector bancario español para evitar daños en la economía real. Una crisis financiera mundial caracterizada por la caída de la demanda, bajada de precios, falta de crédito y a veces solvencia bancaria.
  • En 2010 era preciso actuar sobre la deuda pública española. Una crisis de las deudas soberanas de la zona europea con el incremento de los gastos para sostener la economía o el sector bancario. España alcanzó el 92% del PIB (casi x3 desde 2007). El déficit público cuestionó la sobrevivencia del euro, pero como no existe ningún mecanismo de declaración de quiebra para un Estado, se complica la reestructuración de las deudas soberanas.
  • En 2020 hay que actuar con decisión y rapidez. Una crisis económica y social con múltiples impactos desde la caída de ventas, un disfuncionamiento de la oferta/supply chain, cash burn/liquidez empresarial, Ebitda nulo, aumento de los préstamos, riesgo de solvencia y desempleo.

Se necesitan otras actuaciones para las empresas: reestructurar las deudas para las que son rentables o los propósitos para las que deben crear más valor para volver a ser rentables.

¿Ya te has planteado contar con un Interim Manager para las actuaciones en esta crisis?