Reestructuración empresarial y Nuevos escenarios

Autor: Ángel de Juan Navarro

Ángel es Talento Asociado de Manager in Motion. Interim manager enfocado en la gestión financiera de situaciones complejas y transformación de organizaciones; para optimizar los procedimientos financieros y la rentabilidad de las empresas.

Toda empresa está en constante transformación, adaptándose a un entorno cambiante, intentando mejorar su posición estratégica y sus beneficios.

La dirección de la empresa analiza constantemente la información interna y externa para la toma de decisiones, pero a veces la evolución del sector, la aparición de productos disruptivos u otros factores, exigen tomar decisiones drásticas para la supervivencia de la empresa, como puede ser el cierre de una planta, reducción de personal, variación en la financiación, nuevas inversiones, etcétera.

 

Análisis de la situación y generación de alternativas

 

Es necesario un análisis en profundidad de la situación interna y del sector de nuestra actividad, debilidades, fortalezas, oportunidades. Posteriormente debemos generar todo tipo de alternativas desde las más coherentes hasta las más disparatadas, con el objetivo de seleccionar la mejor opción. Cuando la decisión es el cierre de una planta productiva o una reducción de personal, en este tipo de decisiones se debe actuar con rapidez y con la ayuda de asesores experimentados, este tipo de proceso debe ser la prioridad de la dirección hasta su finalización.

 

Plan de acción

 

En el caso de una decisión drástica como cierre de una planta o reducción de personal, debemos definir qué recursos externos e internos son necesarios.

  • Comunicación. Es un factor clave, una decisión drástica provoca mucha incertidumbre en la plantilla, una comunicación clara es fundamental. Explicar las razones de la restructuración y los criterios para la toma de decisiones, se debe evitar interpretaciones confusas de los empleados y del entorno de la empresa.
  • Personas claves internas. La dirección debe definir qué personas internas son claves, pueden estar afectadas en el proceso, es importante que estén motivadas, puede ayudar un acuerdo de confidencialidad o bonus para la colaboración en el proceso.
  • Se requiere abogados laboralistas, que sean capaces de aconsejar y negociar junto a la dirección y ejecutar los acuerdos. Es muy importante cerrar todos los flecos legales, para no tener reclamaciones posteriores.
  • Asesoramiento fiscal y mercantil es conveniente estudiar las implicaciones, costes y acciones legales que se deben implementar en este campo.
  • Aspectos técnicos de operaciones y medioambientales en el caso del cierre de una planta puede haber implicaciones técnicas de la planta o medioambientales. Quizás debemos cancelar contratos de suministros, se debe revisar las cláusulas para evitar posibles costes adicionales. Se deberá contar con personal interno y externo para revisar y ejecutar el proceso.
  • Planificación de proyecto. Se debe definir el proyecto con sus hitos y calendario de ejecución, incluyendo todo tipo de acciones, desde cancelaciones de contrato hasta fechas de despidos etcétera. Hay que dejar margen para imprevistos.
  • Se debe tener un presupuesto para el proyecto que incluya una estimación de desviaciones, aunque sea mínima. La tesorería es muy importante, se debe disponer de liquidez durante todo el proceso, un error puede resultar muy caro.

Ejecución

 

A pesar de tener un proyecto definido, aparecen dificultades, en las negociaciones, en aspectos técnicos, legales, es necesario actuar según unos criterios claros y con rapidez, la dirección debe estar disponible para tomar las decisiones y no retrasar la ejecución del proyecto. Cualquier aplazamiento en el proceso tiene un coste.

La negociación con la plantilla. Hay una discusión económica basada en unos mínimos legales, en indicadores del sector y de empresas locales, pero también se debe ayudar a los afectados, contactar con otras empresas del sector o locales para la recolocación de empleados, acciones de formación, contratación de una empresa de recolocación, y otros aspectos que pueden facilitar la negociación y qué tienen un coste económico bajo o nulo.

 

Oportunidades

 

Los procesos de reestructuración generan escenarios diferentes, pueden aparecer oportunidades que se deberán analizar según los criterios establecidos, la dirección debe tomar las decisiones pertinentes. Es importante ser flexible y ágil.

 

Nuevo escenario

 

Toda reestructuración empresarial genera un escenario nuevo, donde se debe analizar las necesidades y redundancia, aprovechar oportunidades y adaptar la organización y las instalaciones, los activos no necesarios se pueden liquidar con las mejores condiciones posibles.

Finanzas. Es necesario tener un dossier con un plan de negocio para el futuro, que ayudará en las negociaciones con las entidades financieras y con los proveedores clave.

 

Factores clave

 

Internos.  Definición del escenario después del proceso, criterios claros para facilitar las decisiones, personas responsables de los procesos a realizar, hitos y calendario.

Externos.  Abogado laboralista, asesor fiscal y otros técnicos dependiendo de cada caso.